TENDENCIAS: TRIBAL


Bueno, vamos con la tendencia que más nos está saturando visualmente.

¿Qué sentido se esconde detrás de estos símbolos tan específicos y por qué se popularizaron tanto en los últimos meses?


A quien le interese, puede encontrar mucha más información, relacionada a esta temática que desarrollaré a continuación, en el WORKSHOP de las TENDENCIAS del FUTURO, específicamente como parte de la tendencia 'África Mia' (Workshop lanzado en Junio del 2020).

Lo tribal representa a lo comunitario, a la unión en pos de la igualdad de condiciones de base, y su respectiva vuelta a las raíces. Estas raíces a las que nos referimos son aquello primitivo asociado al instinto animal propio del ser humano.


Todas aquellas sociedades que se intentan mantener en lo rural, lejos del sistema global capitalista, son el puntapié inspirador para esta estética.

De esta reminiscencia comunitaria y primitiva devienen muchas otras tendencias y re-valorizaciones sobre nuestros esquemas y hábitos que se pueden plasmar es paletas específicas, nuevas formas de consumo y texturas.


En este caso, lo tribal deviene de este re-planteamiento sobre nuestra escala de valores, y se termina convirtiendo en un símbolo de pertenencia que vincula y representa a aquellas personas que buscan un cambio profundo socio-cultural.

Por un lado, encontraremos los motivos tribales de la forma más literal y primitiva, integrada a la deconstrucción, a las nuevas prácticas sustentables y a la necesidad de incorporar diversas culturas y estéticas que representan la historia de nuestra humanidad.


El bienestar es terrestre, y el lujo está centrado en el ser humano como comunitario.

Estos son los nexos entre la tendencia de los tribales entendida y representada desde el culto a la tierra y entre su manifestación digitalizada que parece no tener nada que ver con la anterior.


El futuro digitalizado también busca el avance de la tecnología como herramienta que ayudará a globalizar, equiparar y posibilitar un mundo de iguales condiciones para tod@s.


El tribal digitalizado estéticamente representa los mismos valores haciendo especial hincapié en la unión futurista y la provocación surreal, la cual es también propia de estos sectores más primitivos y animales.

Así, descubrimos que el punto en común no sólo es lo comunitario sino el cuerpo como templo al que decorar y experimentar, ya sea desde lo artesanal y rural como desde la fusión del ser humano con la robótica.


En esta nueva era comenzamos a comprender, poco a poco, que el cuerpo es finito y pasajero. De este modo, su función radicará en ser vehículo experimental y objeto de sacrificios.

Los tribales representan un cambio de mentalidad y un cambio de era que lo acompaña.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo