TENDENCIAS: SINLIMITES


Como primera nota del año, no puede empezar de otra forma que con la introducción del Reporte Anual 2022: SINLIMITES.


Antes que nada, nunca está de más recordar qué son las tendencias y su diferencia con la moda. Todo reporte que encontrarán en esta página, tanto anual como mensual, estará enfocado en tendencias que representan a nichos y a estéticas alternativas. La moda y aquello que coloquial y erróneamente muchxs denominan como tendencias es, en realidad, lo masivo y popular.

En el 2022, empezamos a ver en ciertos círculos alternativos y disruptivos la tendencia de la afición por la falta de límites.


Todo aquello que asociaremos a lo 'SINLIMITES' se manifestará en aristas y estéticas diversas de la sociedad globalizada.


Por esto mismo, es una tendencia ANUAL, porque atraviesa a grupos variados por igual, y cada uno interpreta y tangibiliza la falta de límites a su modo.

SINLIMITES es una simplificación práctica de denominar una nueva manera de percibir la realidad, una forma que rompe con toda estructura y organización que permitió que se construya la sociedad de hoy, tal y como la conocemos.

Por ende, la falta de límites se desarrollará desde cuatro aristas diferentes pero conectadas: sinlimites IDEOLÓGICOS, sinlimites CORPÓREOS, sinlimites TEMPORALES, sinlimites ENERGÉTICOS.


SINLIMITES IDEOLOGICOS todo sistema de organización social y filosófico entra en cuestionamiento. esto dará lugar a una estética específicamente revolucionaria, anarquista y post-punk. el color negro sigue recobrando fuerza y el estilo post-apocalíptico militarizado es primordial. no existe el bien o el mal, y lo comunitario prima por sobre lo individual.

SINLIMITES CORPOREOS la realidad virtual le da el poder a la mente, trascendiendo las limitaciones del cuerpo. la vestimenta pasa a ser una experiencia de realidad virtual, en donde el consumo sustentable se conecta con el virtual y la deformación cobra sentido. se desdibujan los límites corporales gracias a la tecnología, y la identidad fluida se logra gracias a las herramientas que nos brinda el mundo digital y sus creaciones de personajes y moda.

SINLIMITES TEMPORALES la posible colonización de espacios extra-terrestres introducen un quiebre temporal. la vestimenta y su inspiración se concentra en la funcionalidad y la protección del cuerpo. en este caso, el uniforme y la sensación de pertenencia también son primordiales a la hora de generar una bajada de línea estética. la realidad que proyectamos nos devuelve una posible fusión del ser humano con la robótica.

SINLIMITES ENERGETICOS la conexión y el interés por el medio ambiente posibilitan la fusión más allá de la forma. de la mano del entendimiento de que todxs somos parte de la misma energía, simplemente con variación de la forma, nos animamos a fusionar nuestros cuerpos con la naturaleza y a experimentarla desde lo primitivo. así, se instalan estéticas asociadas a lo rural, lo artesanal y lo animal/primario, estéticas que, principalmente devienen de América Central y de África. estéticas en las que la experimentación corporal prima.

Hacé click acá para conocer más sobre el Reporte Anual 2022: SINLIMITES.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo