TENDENCIAS: REPORTE 2021


Como todos los meses, les traemos un reporte nuevo... Pero, al ser Enero, damos comienzo al año con un paneo sobre qué va a tratar el 2021 en tendencias macro.


A raíz de este análisis predictivo anual que realizamos en equipo, estaremos desarollando y compartiéndoles (mes a mes) los ya clásicos reportes de tendencias temáticos.

El punto de foco estará en los RITUALES. Estos representan las cuatro aristas para con las que los distintos grupos se sentirán afines, y mediante las cuales se manifestarán estéticamente.

Los cuatro sub-temas del año son MODO AVIÓN, ESCAPE FLUIDO, PLACER ESENCIAL & SALVACIÓN. Todos y cada uno de esos temas estarán atravesados por la complejidad que representa el rito en nuestro presente y en nuestra cultura globalizada y polarizada.

A su vez, a lo largo del año iremos construyendo un camino que no solo integrará los ritos como tendencia, sino su razón de ser socio-cultural y su relación estrecha con las relaciones de poder. Al ser este último un tema complejo, lo iremos 'deshilachando' en cada reporte mensual, dependiendo la tendencia a la que nos estemos refiriendo.

A la hora de encontrarnos con el REPORTE ANUAL 2021 debemos tener en cuenta que las 4 aristas que se desprenden de los rituales son muy distintas ya que representan tanto tendencias como sus respectivas contra-tendencias.


A partir de ahora, todo se dividirá en comunitario o individualista.

Tanto el MODO AVIÓN como el ESCAPE FLUIDO representan aquellas tendencias macro y micro que se orientarán hacia el individualismo y la salvación intra-personal por sobre la colectiva. Son tendencias arraigadas al sistema capitalista y catapultadas por los sentimientos de miedo y culpa como motores de cambio.



Por otro lado, la SALVACIÓN y el PLACER ESENCIAL representan la tendencia hacia la evolución y el consuelo encontrado en el contacto con otr@s, la contención colectiva. Estos dos extremos tenderán más a la experimentación en pos de la liberación, intentando despegarse del miedo y encontrándose con lo más oscuro de cada un@ de nosotr@s mism@s.

Tal como anunciamos hacia finales del 2020, la ritualidad será atravesada y representada por dos extremos: el Juego como vía de Escape & la Experimentación.


¡Deseamos que disfruten del reporte y esperamos sus comentarios!

Gracias por seguir acompañándonos en este nuevo año.


María, Tamara y Julieta

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com