TENDENCIAS: PROYECTANDO ACCESORIOS

Siempre que hablamos de joyería o accesorios que visten la cara y extremidades, tendemos a pensar en anillos, brazaletes, colgantes y aros.

Lo que desarrollaré a continuación no es resultado de la pandemia ya que se viene gestando hace vario tiempo en grupos bien de nicho. En los próximos años comenzará a hacerse masiva la re-definición y re-interpretación de todo lo que nos rodea.


Muchas veces, tenemos la errónea ilusión de que para innovar se necesita crear algo de cero. Pero, la innovación no pasa sólo por la invención de nuevos productos y servicios, sino de darle nuevos usos a lo ya existente.

Los materiales no serán nuevos, pero sí sus morfologías, interpretaciones y adaptaciones al cuerpo humano. Incluso, se implementarán recursos naturales como decorativos para crear accesorios, re-definiendo la multiplicidad infinita de usos que todavía no aprovechamos a pesar de crear moda hace siglos.

Cuando ahondamos en la proyección de estos accesorios tenderemos, como siempre, a dos extremos. Por un lado, uno abraza la evolución tecnológica y, por el otro, en su contraposición, el que desea volver a lo rural, natural y primitivo.


Estas dos vertientes y manifestaciones las veremos en accesorios.

Aunque, todos sabemos que los extremos siempre se tocan, y todos los opuestos se complementan... Por ende, habrá un par de elementos a tener en cuenta que unirán expresiones artísticas. La manifestación de estas necesidades macro serán distintas, pero su esencia es la misma.


Encontraremos la afición a las máscaras. Ésta se caracteriza por el amor y devoción por esconder cierta parte de nuestro ser, por jugar con múltiples identidades y mensajes, por pertenecer a un grupo mediante un elemento identificatorio (en este caso las máscaras).

Éstas serán un accesorio más que dice mucho más de lo que nos imaginamos sobre la nueva organización social latente. Olvidémonos de la protección literal... creamos una versión nueva de nosotros (sea virtual o tangible), que nos permite adaptarnos más fácilmente, jugar a ser niños eternos y fusionarnos entre las multitudes. Pertenecer.

Otro punto de unión serán los apéndices, esos agregados artificiales ajenos al cuerpo que parecen alguna vez haber pertenecido a la humanidad. Esto se reflejará en un re-planteo sobre la morfología de los accesorios. La joyería se adherirá y trepará por nuestros cuerpos de maneras inimaginables.

Veremos como la tendencia cyber-punk implementará el entendimiento del apéndice como el primer paso hacia la fusión entre el ser humano y la robótica.

Mientras que, lo primitivo intentará representar a la naturaleza como reguladora por sobre la humanidad. Se mezclará y re-interpretará el uso de accesorios emulando a la fauna y la flora imperfecta, rugosa y salvaje.

Si quieren saber mucho más sobre los accesorios que se vienen en los próximos años pueden descargar el informe mensual en este link.

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com