TENDENCIAS: PROFUNDIDAD ESFÉRICA


Julio es mes de transición, mes de balance, de análisis, y para este mes, elegimos desarrollar la temática de los ojos y la mirada.


Hay un por qué, siempre lo hay.


Durante toda la primera mitad del año, nos enfocamos en los opuestos complementarios que derivan a partir de la complejidad de la temática anual: los RITUALES.

Fuimos construyendo un camino mediante tendencias (algunas más macro que otras) en donde la constante puja entre el individualismo y lo comunitario se hace visible. Esta es una tensión que caracteriza el momento de transición post-crisis que estamos atravesando como sociedad que intenta globalizarse pero, al mismo tiempo, dar valor a lo local, a la cercanía, al tacto y a la conexión humana.


Los ojos y la profundidad esférica que estos representan son el puntapié de la tendencia mensual y cómo la relación para con la mirada nos afecta en nuestro desenvolvimiento creativo socio-cultural.



En esta oportunidad, los ojos simbolizan esa misma puja entre el miedo y la pertenencia, en donde el interés por ser independientes y libres se choca con la importancia que tiene la mirada externa por sobre nuestros actos, decisiones y rituales.


Como sociedad tendemos a asociar a los ojos a dichos como 'mal de ojo' y estar 'ojeadxs', lo cual nos remite al ritual y a una necesidad de protección sobre cualquier persona que nos signifique una amenaza. Esto conduce a una individualización extrema en donde el aislamiento es sinónimo de salvación.

Esta mirada ajena también se nutre de valor cuando la requerimos para sentirnos lo suficientemente valiosxs, aceptadxs e incluidxs.


La mirada como aceptación de nuestro ser comunitario-social es también parte de esta puja en donde el peso que infringe el qué dirán termina influyendo en nuestro accionar. La pertenencia se interpone en nuestra búsqueda personal, y concluye en otra forma de salvación, una salvación comunitaria.

De esta forma, entendemos cómo la profundidad esférica nos atraviesa cualquiera sea nuestra posición hoy entre lo individual y lo comunitario. Y esta influencia repercute en nuestros procesos creativos, en donde los ojos, las esferas, las burbujas y las miradas priman.

Para saber más sobre esta tendencia, pueden leer el reporte de Julio en este link.



23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo