TENDENCIAS: PATRONES REPETITIVOS

Siempre que hablamos de la proyección de una tendencia a futuro, debemos hacerlo teniendo en cuenta su raíz socio-cultural.

Una tendencia (macro o micro) llega a ser adoptada por grandes grupos como para convertirse en tal, porque la sociedad se siente representada por ella y lista para usarla/comunicarla.


En este caso, el patrón repetitivo como estética responde a una historia de revolución.

A lo largo de este mes de Junio 2020, estaré hablando en mi página web y en mis redes sobre esta tendencia micro, que responde a un concepto mayor.


Los patrones repetitivos de la actualidad nos remiten al período entre 1967 y 1977. Alrededor de estos 10 años los jóvenes y nichos decidieron alzar sus voces y rebelarse contra el sistema. Pero, todos sabemos que, históricamente, eso quedó dentro de los nichos. El capitalismo reprimió estos movimientos revolucionarios y anti-separatistas hasta el día de hoy.

Ya entrados en el 2020, comenzamos a dilucidar cómo determinados sucesos, necesidades y discursos bien propios de este período anteriormente mencionado, se repiten.


Estos son los patrones de conducta que repetimos como organización social.

El presente incierto que estamos transitando despierta insatisfacción, incertidumbre, fobias y vacíos que van a influenciar en nuestra forma de proyectar el futuro. En este futuro están puestas todas nuestras esperanzas, todas nuestras ansias de control.


¿Hay acaso una mejor forma de representar estéticamente estas necesidades que a través de patrones repetitivos?

Esta textura e ilusión óptica nos genera esa sensación de una repetición controlada sin-fin.


El futuro será invadido por nosotros y, nosotros, seremos invadidos por él.

La invasión, la tripofobia, los parásitos y los patrones repetitivos son conceptos inter-conectados que iremos desarticulando a lo largo del mes.


Mientras tanto, pueden ir descargando el reporte mensual en este link, y mirando más en mis videos de IGTV.

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com