TENDENCIAS: PAÑUELOS

Actualizado: nov 19


El pañuelo es un accesorio que durante décadas fue variando su uso según las necesidades humanas, para convertirse en una tendencia que define estatus social y estilos.

El item de deseo puede variar entre distintos accesorios: zapatos, joyas, carteras, perfumes y, especialmente, pañuelos. Quién iba a decir siglos atrás que aquel elemento que se usaba en la Roma Antigua para limpiar el sudor de los hombres iba a convertirse en una pieza de lujo.


Desde el comienzo de su creación las mujeres lo implementaron como un accesorio de moda en sus variantes de seda, lino y cashmere. Su funcionalidad fluctuó a partir del Imperio Chino del 220 a.C., cuando se utilizaban los pañuelos para definir el rango de los guerreros chinos. En el siglo XVII los soldados croatas se diferenciaban de los oficiales llevando pañuelos de algodón, mientras sus superiores los usaban de seda. Este fue el origen de la corbata.

Recién durante el siglo XIX el pañuelo se impuso como tendencia para ambos géneros. Históricamente, los pañuelos en sus variedades formaron parte de ritos y costumbres étnicas y religiosas, sobre todo en Oriente para la vestimenta y en América para los bailes y rituales. Las pashminas de cashmere, originarias de indígenas himalayas, pakistaníes y nepaleses, se convirtieron en un lujo producido por las grandes marcas de moda.

Internacionalmente, las casas de diseñadores más reconocidas han impuesto sus estampados ícono en los pañuelos de seda, volviéndose un accesorio que todo amante de la moda incluye a su lista de deseos. La firma más conocida por su amplia y vasta colección de pañuelos es Hermès, desde 1937.


Durante el siglo XV los marinos franceses descubrieron que en Oriente los agricultores protegían su cabeza con piezas de lino; integrándolo, así, a las clases altas europeas como accesorio distintivo tanto en mujeres como en hombres. De esta forma, el pañuelo llegó a la aristocracia que imponía tendencia.

Como sucede con toda prenda, en la actualidad el pañuelo es utilizado como accesorio de todas las formas alguna vez vistas; en la cabeza, el cuello, la mano, como cinturón, brazalete o tobillera. Combinables con cualquier prenda y en cualquier estación según su tejido, los pañuelos no sólo son unisex, sino que pueden ser el toque final que define un estilo, y transforma un conjunto en algo atractivamente distintivo.

Por último, entrando en el año del multi-uso, el juego y la versatilidad, en el 2020 nos animamos a retomar ciertas tendencias vinculadas al uso de pañuelos no sólo como accesorio sino mas bien como una prenda más.

De este modo, en el 2021 continuaremos implementándolos según su tamaño en tops de todo tipo, pareos, faldas cortas, largas y dandole nuevas utilidades inimaginables que dependerán meramente de la creatividad del usuario que utilice el pañuelo.

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com