TENDENCIAS: NEO-PURITANISMO


Se habla mucho de este nuevo estilo como inspiración durante todo el 2020, pero pocos dejan bien en claro a qué refiere, qué re-significa y por qué se vuelve a usar lo puritano en plena revolución.


¿Suena contradictorio, no?

El 2020 es tan solo el comienzo de la década de la revolución. Y, las mujeres no nos quedamos atrás. La rebelión en pos del derribamiento de instituciones y estructuras retrógradas incluye el rol de la mujer previamente entendido como inferior y servicial.

Aunque parezca una locura, todavía, el solo hecho de nacer mujer conlleva muchísimas desventajas a la hora de posicionarse socio-culturalmente, de ser independiente y de tener una voz que merece ser escuchada y valorada como cualquier otro ser humano.


El género femenino continúa sufriendo, a diario, violencia de forma desmedida (sea ésta psicológica o física). La manipulación de la mujer todavía no ha cesado, a pesar de que las revoluciones feministas comenzaron, aproximadamente, con la publicación en 1791 de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

La lucha sigue vigente y el neo-puritanismo es una de la formas que acompaña el cuestionamiento de esquemas y estéticas estereotipadas.

Esta es una tendencia polémica y todavía latente. Es una era en que la mujer ya no necesita imitar el cuerpo masculino para ganar poder y ser respetada como tal.


La manera de hacerse escuchar y ver es mediante la provocación contradictoria.

La modestia es la nueva norma en moda, así como lo son el minimalismo y el confort como aliados. Esta estética proviene y evoluciona de las religiones hacia una expresión que encanta a las masas, no por su simbología, sino mas bien por su habilidad de quitarle la importancia sagrada y mítica a este estilo más conservador.

En búsqueda de la libertad y la aceptación de la diversidad femenina, el goce es revolución y qué mejor manera de hacerlo presente que mediante un look conservador, moderno y, a la vez, antiguo.

La elegancia y sofisticación son los pilares. Esta tendencia se refleja, especialmente, en volados, camisas, faldas extra largas y colores neutros. La importancia radicará en la cobertura de las piernas, los hombros y el escote, fusionándolo con la experimentación textil y morfológica.

Incluso, detectaremos cómo el neo-puritanismo responde a la tendencia macro 'The Dark Side'. Esto se debe a que el paganismo y el ocultismo también influyen en los cánones nuevos de belleza, respetando e inspirándose en lo secular y oscuro propio de fines del siglo XIX.


©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com