TENDENCIAS: LAYERING


Nos vamos preparando para las temperaturas más bajas, y no podemos dejar de lado la tendencia del layering. Pero, la novedad es que este año todo da un giro de 180º.

La superposición de prendas tal y como la conocíamos, no es la que nos va acompañar este otoño/invierno. El 2020 es el comienzo de una década que rompe estructuras y nos abre paso a múltiples formas distintas de re-plantearnos y re-interpretar lo que ya conocíamos.

En relación a la tendencia del layering, la innovación se encuentra en dar vuelta todo… básicamente hacer todo al revés de lo que considerábamos “normal”. No existe lo normal, las reglas de cómo vestirse y combinar las pone uno.

En la temporada entrante las medias van sobre otras medias, los corpiños sobre las remeras/camisas y así, con todo. Toda aquella prenda que, supuestamente, va por debajo de otra… ahora puede ir por arriba también.


Una falda mini sobre un vestido lencero, ¿por qué no?

Debemos darle las gracias a la vuelta de los ochentas que nos inspiraron a volver a meter los pantalones adentro de las botas, a improvisar atando las tiras de los zapatos por sobre los jeans, y a que la ropa interior no es exclusiva para puertas adentro.

A estos detalles que trae consigo la moda de esta década amada por tantos, le sumamos el cambio de paradigmas y revoluciones que están sucediendo a nivel mundial. La industria de la moda no es algo aislado, y refleja siempre lo que las sociedades necesitan.

Hoy, los grupos más jóvenes necesitan libertad, necesitan ser sin tener que cumplir expectativas culturales. Por eso, la década que comienza con el año 2020 va a definirse por la ruptura de prejuicios, estereotipos y estructuras que ya no están alineadas con las mentalidades de los jóvenes.


Las generaciones más chicas toman el mando y todo se des-contractura, porque es lo que necesitamos… si no la creatividad no fluye.

Luego de varios años de estancamiento y ver colecciones y tendencias tan repetitivas, el 2020 nos llena de esperanzas que conducen hacia una nueva era llena de innovación artística.


Se comienza a visualizar un mundo sin reglas arbitrarias que a nadie sirven ya que lo único que hacen es limitar nuestra libertad de expresión.

El nuevo layering es sólo el comienzo.


(artículo escrito para Lookea)

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com