TENDENCIAS: JEAN MÁS ALLÁ DE LA TIPOLOGÍA

Actualizado: 8 sept 2021

Para conocer el por qué de las prendas que utilizamos hoy, es importante saber la historia de cómo éstas comenzaron.

El denim fue algo completamente revolucionario, que a lo largo de una infinidad de décadas y, hasta el día de hoy, seguimos utilizando. Lo interesante de esto, fue la manera en la que el denim fue mutando y transformándose para amoldarse a cada sociedad contemporánea.

El origen de este tejido fue en la ciudad de Nimes, Francia, en el siglo XVII. Gracias a su resistencia, fue muy demandado por mercaderes europeos, que bautizaron la tela como “denim” haciendo referencia a -de Nimes-.


En esa época se utilizaba para fabricar lonas, toldos, y hasta velas de barcos ya que por su gran fortaleza y durabilidad, combatían la lluvia, el viento y la intempestad. Sin embargo, con el paso del tiempo, el denim comenzó a ser utilizado para confeccionar indumentaria de soldados y militares.

El empresario alemán, Levi Strauss, fue el pionero de este descubrimiento que sigue vigente y es infaltable en el guardarropas de cualquier persona. Sus jeans y overalls eran estrictamente para trabajadores y en un tono muy oscuro para poder disimular la suciedad.

Más tarde, estas prendas llegaron a las marcas de alta costura más conocidas, pisaron fuerte las pasarelas y hasta se generaron tendencias como el denim sobre denim que hoy seguimos utilizando.

Este tejido siguió mutando y dejó de considerarse una tipología tan concreta como el jean para transformarse en un textil que se destaca por su durabilidad y versatilidad.

Hoy en día, al estar tan presente el juego y la búsqueda de algo novedoso que nos enriquezca, el denim varía en tipologías, en colores, estampados, texturas y mucho más.

Es un textil que llegó para quedarse, para que sigamos jugando y experimentando mientras se transforma de maneras infinitas.

40 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo