TENDENCIAS: CAMPERAS BOMBER

Actualizado: 16 de oct de 2018


Las micro-tendencias se definen por tener su punto culmine, y después de verlas en todos lados, agotar al consumidor. Pero, ¿qué es lo que pasa en la Argentina con las camperas bomber? Mundialmente se ven menos pero acá se mantienen fuertes en todo tipo de marca y en el street-style diario. Como era de esperar, es una prenda que formó parte y fue fundamental en la moda de los noventas, pero eso es lo que recordamos los más jóvenes.


En realidad, la campera bomber nace durante la Primera Guerra Mundial como un elemento funcional y práctico para los aviadores norteamericanos. No es casual su nombre "bomber" que hace alusión al bombardeo... En un principio se creó como un abrigo duradero y efectivo para esta parte del ejército que vivía en el aire.

Luego, la reflotaron en los años cincuenta, para que su apogeo en las calles se instaure, después de décadas de uso, gracias a los skinheads y cómo la adaptaron a su estilo. Desde ese entonces, este abrigo permaneció en la industria. Pero, ¿por qué hoy en dí hombres y mujeres están obsesionados con esta campera y no se cansan de usarla?


La explicación la encuentro nuevamente en un movimiento latente que se vive en las calles de todo el mundo. El uniforme del estilo industrial se conecta en algún punto con esta campera que siempre representó a grupos sociales o políticos (como los neo-nazis y al propio ejército de EE.UU.).


A su vez, se vincula con el sportswear que tanto nos fascina en la Argentina. La campera bomber podría ser el punto medio entre estos dos estilos tan cómodos pero, a la vez, tan distintos.

Por otro lado, es una prenda que originalmente perteneció a la vestimenta masculina, y qué mejor momento social que éste para reflejar esta mezcla e indefinición entre los géneros. La moda unisex es la moda de la evolución y del mañana, y eso lo reflejan tanto la campera bomber como muchas otras tendencias que están surgiendo. Y la sociedad Argentina desea y aspira a un cambio, por eso creo pertinente que en este país esta prenda no desaparece.


No sólo nos genera nostalgia sobre nuestra infancia o adolescencia en los noventas, sino que nos permite reflejar un futuro igualitario, de fortaleza y de lucha, como lo representó originalmente.

A la mujer argentina le gusta la moda y la comodidad típica del sportswear, pero también le gusta manifestarse y enunciar su opinión. Y qué mejor manera de hacerlo que comunicando a través de todo nuestro lenguaje corporal y expresión artística, a través de una campera que parece superficial pero simboliza múltiples cambios pasados y por venir.


¿Cómo combinarla? Ya sea en negro, verde militar, bordeaux, naranja o cualquier otro color que les guste, las opciones son miles. Podés apuntar a un extremos más deportivo, combinándola con joggings o mom jeans y zapatillas; podés optar por un look de oficina usándola con una polera tejida, botas y pantalones palazzo; o incluso para salir a la noche con medias de red, botas estilo media y taco bajo, mini de jean, camisa oversize y unas argollas XXL.

(artículo escrito para Lookea)

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com