TENDENCIAS: 8 DIRECTO DE LOS 80s


Dries Van Noten Fall 2020

La moda en el 2019 se caracterizó por revivir la onda de los 70s, pero eso ya va quedando atrás y los 80s ya se instalaron sin miedo. Absolutamente todas las tendencias del 2020 van a estar un poco relacionadas con esta década que se define por el mix&match, la provocación, la opulencia y la estética futurista maximalista.


Lo más glamuroso y opulento de la década se fusiona en el 2020 para darnos los mejores conjuntos de noche. Esta tendencia nos da el lujo de no tener que elegir entre una cosa u otra. Lo innovador, interesante y llamativo está en el poder combinar todo junto sin dudarlo. Es la vuelta de una década que nos invita a olvidarnos del negro (al fin!!!) y a dar el paso hacia el juego con colores, texturas y estampados. ´Más es más´ es la definición propia de los 80s. Las texturas por las que apostar son las plumas, los flecos, el lamé y las lentejuelas – todo brillo, resplandeciente y valiente.


A medida que nos acercamos a las tendencias más under y vanguardistas de los 80s y 90s, el oversize es el fiel compañero. El efecto globo se potencia en mangas, faldas y vestidos. Esta tendencia nos da el permiso de esconder nuestra silueta, dándonos comodidad y frescura en verano. Para verano, el vestido XXL va a ser esa salida fácil que te va a sacar del apuro cuando no sepas qué ponerte.


Esta tendencia de los 80s es amor-odio. Ya nos habíamos acostumbrado y olvidado de los zapatos con plataforma, pero en el 2020 vuelven para generar más revuelo que nunca. Las primeras que vamos a ver este año van a ser las plataformas más cercanas al estilo under y de nicho. El punk fue parte de los ochentas y su influencia se mete disimuladamente en nuestros armarios una vez más. Los abrigos de cuero son una pista, pero los zapatos son el gran símbolo de inspiración en este movimiento punk. Las botas y borcegos van a ser negros, de caña alta y con suelas oversize de plataformas rectas. Cuanto más exagerado, mejor.


Todo año se define por un tipo de abrigo, y el 2020 es el turno de los de cuero. Retoman los ochentas con una silueta oversize, hombreras bien exageradas, lazos a la cintura, costuras visibles y terminaciones metálicas. Van a ser usados tanto en verano como en invierno, variando en largos, grosores (para no morir de calor) y en los obvios detalles. El mejor consejo que puedo dar es que los abrigos de cuero ideales los vas a encontrar en tiendas de ropa vintage, porque son los originales y además ayudamos un poquito al medio ambiente (la sustentabilidad no es tendencia, es una nueva forma de consumir).


Si todavía no lo recuperaste del fondo del armario, la camiseta no te puede faltar (ni en verano ni en invierno). Ésta es una prenda tan simple pero a la vez tan provocadora. Este 2020 el uso de la camiseta representa la liberación femenina al usarla sin ropa interior. #FreeTheNipple vuelve a ser tendencia. En las calles se vive una necesidad femenina de libre expresión y un esfuerzo por de-sexualizar el cuerpo de la mujer. Este año no es la excepción, la moda siempre acompaña y nos da herramientas para hacer explícito estos mensajes sociales.


Tanto las medias como los corpiños van a ser accesorios que no te van a poder faltar este año… y no por necesidad, si no por pura tendencia. Los 80s fue la década que impuso esta costumbre de usar la ropa interior visible. En el 2020 los corpiños se van a usar combinados con blazers y camisas oversize. También se divisarán gracias a las transparencias. Estas son combinaciones ideales para noche en donde la ropa interior será bastante minimalista – como contraste del resto de las prendas. ¿Y las medias? Esta es mi favorita, así como las polainas fueron famosas en los 80s, la re-versión en este año es agarrar medias a la rodilla de colores o deportivas y usarlas arrugadas con faldas, vestidos y shorts mini, e incluso animarse a usarlas arriba de calzas (y sí, las calzas van a empezar a hacer su retorno también).


Si todavía no los abandonaste, este es el año. Los 80s se caracterizan por la cantidad variada de cortes de pantalones de denim, y en el otro extremo las calzas. Pero ese intermedio del “skinny jean” no es representativo. Somos tantas las que esperamos que estos jeans se terminen de enterrar. ¡El 2020 nos cumple el deseo! Con el anuncio de que el color Pantone 2020 es el azul clásico, ya todos nos imaginamos que este es el año del denim. Los jeans van a revivir en todos sus estilos: paperbag, oversize, mom jean, oxford, con roturas, desgastados, tie-dye, desteñidos, culottes, bermudas… En fin, todos menos los skinny.


Finalmente, nos despedimos por completo de las botas tipo media (hasta nuevo aviso). En el 2020 los pantalones oversize y rectos van a ir adentro de las botas, por ende… la bota tiene que tener espacio. El estilo más usado va a seguir siendo el de las tejanas, pero a estas se van a sumar las ya famosas botas slouchy. Éstas son esas que podés usar estiradas hasta la rodilla o arrugadas a media pierna, son un gran 2x1.


Un tip: encontrá el balance combinando tendencias de los 80s bien opuestas. Por ejemplo, un vestido oversize englobado con unos borcegos chunky.


Este 2020 convivirán múltiples estilos y tendencias, ¿cuál vas a elegir?


(artículo escrito para Lookea)

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com