STYLE ICONS: ILENIA TOMA

Desglosando estilos.

Ilenia Toma es la mujer elegida para comprender el vínculo entre el minimalismo, el clasicismo y la experimentación dentro los iconos de estilo del 2021.


La seleccioné como referente porque la composición y curaduría de su Instagram hizo que, al menos ante mis ojos, su estilo se destacase de la norma, sin necesariamente acudir a la provocación ni el mix&match típico que llama la atención por más que no sea atractivo.

Ilenia Toma es mitad italiana, mitad francesa, nacida en Suiza y viviendo en Milán. Su estilo fusiona tanto esas raíces francesas como la esencia italiana (y ya saben que el estilo de muchas italianas es mi favorito, siempre).


Se convirtió en 'influencia' por accidente, y decidió meterse de lleno en el mundo de la moda. Estudió Marketing y Comunicación de Moda en el IED, y actualmente no sólo tiene su propia agencia generadora de contenido, sino que forma parte de un equipo de consultoría sobre redes sociales para LVMH.

A través de su Instagram, nos topamos con una mujer que invita al juego a partir del minimalismo, algo que muy pocas personas saben equilibrar y comunicar a la perfección.


Su estilo se destaca por ser clásico, cómodo y sin miedo a incorporar las tendencias (siempre y cuando éstas estén alineada con su esencia). Un estilo que fluctúa entre los básicos tradicionales franceses y la tendencia rupturista italiana.


Ilenia representa a esa mujer que se maneja dentro de la industria de la moda pero no por eso es una editorial o publicidad caminando... Ilenia no tiene miedo a la masculinización de su estilo, a la superposición y a la oscuridad en muchos de sus looks.

Su estilo tanto de vestimenta como comunicacional, es minimalista y clásico. Así y todo, la tendencia e innovación siempre están presentes en la medida justa.


Ilenia tiende a tomar el oversize y lo neutral como pilar para el estilo que compone en sus redes sociales. Lo neutral entendido como sin género y sin color.

Al analizar los colores que componen su estilo, la paleta de básicos es la clave. Blancos, marrones, grises y negros. Su estilo no se distingue por el color, mas bien por las texturas y tejidos que combina e implementa a diario.


Las tipologías que predominan son andróginas. Tapados largos, poleras y muchos pantalones para el invierno (y mucha superposición). Y, para el verano, muchas bermudas y/o shorts combinados con prendas sueltas y descontracturadas en la parte superior del cuerpo. Eso sí, la mayoría de sus elecciones de calzado son con al menos algo de altura.

El negro es el nexo entre todos sus looks, pero siempre está atenta a dar detalles de luminosidad a través de colores más claros o estampados que jueguen con el blanco y el negro. A la hora de elegir estos últimos, la cebra y el pied de poule son los predilectos.

Su estética tiene un dejo de influencia italiana, pero halla su forma única no tan llamativa y despampanante como lo hacen generalmente estas mujeres que viven Milán en su día a día. Aquí es donde el balance con el clasicismo y la simpleza francesa se hace notar.


Así y todo, su estilo se acerca más a la estética italiana que a la francesa, ya que sus conjuntos son disruptivos desde el minimalismo y el equilibrio, desde la superposición y la re-definición de la comodidad.

Ilenia Toma es el otro ejemplo fantástico de cómo componer un estilo en Instagram que logre atraer clientes y genere una influencia sincera y popular. Es una gran inspiración para aquell@s que están en la búsqueda de un estilo ordenado, sustentable y accesible, sin necesidad de tomar grandes riesgos implementando mucho color o estampados avasallantes.


Si les interesa ver más de su estilo y trabajo, pueden seguirla en su perfil de Instagram.


Entradas Recientes

Ver todo

©2020 by OnlyJustMaria. Proudly created with Wix.com